Guía de lectura de la II Guerra Mundial

 

 

Cartel Guía de lectura de II Guerra Mundial

La literatura sobre la Segunda Guerra Mundial es “infinita”, así, La Libre de Barrio ha realizado una guía de lectura para el lector interesado en el tema con los siguientes criterios de selección.
En primer lugar, se ha optado por no circunscribirse únicamente al ensayo histórico incluyendo también la novela.
En segundo lugar, se pretende recopilar no sólo la historia en general de la Segunda Guerra Mundial, sino que, teniendo en cuenta la amplitud territorial de la guerra y que tuvo muy diferentes desarrollos según cada teatro de operaciones, se han pretendido abordar los más importantes. También algunos aspectos transversales como la lucha de clases, el Holocausto judío, la soldadesca o el espionaje.
En tercer lugar, se ha tenido un criterio político rehuyendo de las visiones más clásicas y occidentalistas de la guerra. En este sentido, se han seleccionado obras emblemáticas de la perspectiva soviética, poco conocida en occidente, y que, aunque versan sobre escenarios ya cubiertos por otros libros, reflejan la peculariedad de la obra soviética. 
Por último, se ha considerado de interés incluir la participación de los españoles en la guerra, de la cual existe muy poca literatura.Somos conscientes de las lagunas que quedan en nuestra selección, olvidando temas tan interesantes como las biografías de algunos de los líderes políticos o militares determinantes en la guerra, el frente Asiático o el de los Balcanes, etc.; por otro lado, se ha tratado de huir, en la medida de lo posible, de obras estrictamente militares cuyo lenguaje y estructura quedan para un público más especializado.

La selección de textos ha sido elaborada por Yeray Arencibia, amigo de La Libre de Barrio.


 

La Segunda Guerra Mundial

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ANTONY BEEVOR

Antony Beevor es actualmente el escritor sobre la IIGM de mayor éxito e impacto mediático. Destaca tanto por tener una visión moderna, que rompe con los tópicos conocidos sobre el tema, como en su manera de exponerlos, combinando las microhistorias más humanas, anecdóticas y entretenidas con los desarrollos temporales y a gran escala del conflicto. Este libro aborda todos los teatros de operaciones con una equidad muy precisa.

 

 

 

La Segunda Guerra Mundial

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
MARTIN GILBERT

En dos tomos de factura y presentación impecable, Martin Gilbert, destacado historiador británico, hace un recorrido pormenorizado del conflicto. El autor es biógrafo oficial de W. Churchill, pionero en los atlas históricos y ha escrito más 80 libros

 

 

 

Por que ganaron los aliados

POR QUE GANARON LOS ALIADOS
RICHARD OVERY

El autor aborda en este libro las claves que propiciaron la victoria de las fuerzas aliadas. Overy no se limita a un análisis de los medios materiales, sino que abarca la dimensión moral, diferenciando entre el cómo y el porqué de ese triunfo. Para ello, en una primera parte, examina los cuatro campos de conflicto decisivos para los Aliados (la guerra marítima, el frente oriental, la ofensiva aérea y la reconquista de Europa); en la segunda, se detiene en los factores más amplios, igualmente cruciales en los distintos teatros de combate, el equilibrio de recursos y la eficacia militar, pero también el liderazgo y el criterio estratégico, la movilización y los contrastes morales entre los bandos enfrentados.

 

La otra historia de la Segunda Guerra Mundial

LA OTRA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
DONNY GLUCKSTEIN

Muy poco se ha escrito de la lucha de clases en la Segunda Guerra Mundial. No es habitual encontrar textos que aborden la contienda, no desde el movimiento de ejércitos, sino desde las resistencias de los pueblos mismos, y de sus aspiraciones transformadoras o revolucionarias para cuando acabase la contienda. Quien mejor que Donny Gluckstein para ilustrarnos esta visión de la conflagración mundial, pues es hijo del reconocido revolucionario británico Tony Clift.

 

 

Un puente lejano

UN PUENTE LEJANO
CORNELIUS RYAN

Este afamado militar e historiador puede ser considerado el precursor del estilo de Bevoor. De fácil y agradable lectura, combina el desarrollo de las operaciones con escenas vividas por los participantes. El libro cuenta Market Garden, la mayor operación aerotransportada de toda la guerra y, a la vez, el mayor fracaso militar de los Aliados. En este libro se basó la película homónima, película coral en la que aparecen muchas de las grandes figuras de Hollywood.

 

 

El día más largo

EL DÍA MÁS LARGO
CORNELIUS RYAN 

C. Ryan nos habla de una de las operaciones fundamentales para el desarrollo de la guerra: el desembarco de Normandía. Y una vez más el libro inspiraría la película, El día más largo, también coral y que pasó a la historia con escenas tan famosas como la de los paracaidistas cayendo sobre los techos y campanario de un pueblo francés. Sin duda, un referente sobre una de las batallas más famosas de toda la IIGM.

 

 

 

Stalingrado STALINGRADO 

ANTONY BEEVOR

Esta magistral obra nos ofrece un retrato aterrador, humano y muy realista de todo lo que aconteció en la batalla de Stalingrado, la que fuera la batalla más sangrienta de la humanidad, y la que rubricó el fin del III Reich. Beevor nos ofrece una visión no solo del desarrollo militar, sino de cómo lo vivieron los soldados y los civiles de ambos bandos. 

 

 

 

Grandes Batallas de la II Guerra Mundial GRANDES BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

G.K. ZHUKOV 

G.Z. Zhukov fue probablemente el mejor militar de toda la IIGM; mariscal de la URSS, dirigió las batallas más importantes en el frente este, así como la batalla de Berlín. De manera sencilla y de su puño y letra este gran militar relata las batallas fundamentales de la contienda en el frente del este: Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín. Centrado en el plano militar y del suceder de dichas batallas.

 

 

 

Banderas de nuestros padres BANDERAS DE NUESTROS PADRES

JAMES BRADLEY; RON POWERS

Conocida por la película homónima, esta está novela co-escrita por el hijo de uno de los soldados americanos que levantaron la bandera de EE.UU en el punto más alto de Iwo Jima, fotografía que fue icono de la intervención americana en la guerra. Es la historia de una de las batallas más importantes de la guerra en el Pacífico, pero también de los soldados que participaron en ella, durante y después. En concreto de seis de los soldados que aparecían en aquella fotografía que hizo historia: utilizados para vender bonos de guerra, destrozados por sus recuerdos, olvidados.

 

 

Un ejército al amanecer UN EJÉRCITO AL AMANECER

RICK ATKINSON

Galardonado con un Premio Pulitzer, este libro cuenta el desarrollo de la guerra en el norte de África. Pero no solo eso, Atkinson realiza un estudio de las tácticas, los mandos y el desarrollo de la lucha de los Aliados, poniendo sobre el tapete, por un lado la enorme problemática a la que se enfrentaban, y por otro realiza el balance negativo de los ejércitos aliados en África, la propia falta de experiencia, de organización, de comprensión de la guerra moderna… Libro que destaca por su impecable orden cronológico y por su profundidad del estudio estratégico. Destaca el empeño por los detalles de la vida en el entorno africano y de los soldados. 

 

Soldados del Tercer Reich SOLDADOS DEL TERCER REICH

SÖNKE NEITZEL; HARALD WELZER

En su estancia en la cárcel, muchos prisioneros alemanes desconocían que sus conversaciones informales, entre ellos mismos, estaban siendo grabadas y documentadas. Estas conversaciones entre soldados sirven de base para el estudio de cómo interpretaban los soldados alemanes la guerra, la crueldad, el Holocausto… ¿de qué hablan los soldados? ¿cómo veían su propia guerra? ¿cuán nacional-socialista fue la guerra? se preguntan los autores.

 

 

Solo en Berlin SOLO EN BERLÍN

HANS FALLADA

Esta novela nos sitúa en el corazón de la bestia, el Berlín nazi. Un humilde trabajador decide hacerle la guerra al régimen por su cuenta, solo, sin pertenecer a ninguna organización de resistencia y desencadenando una onda expansiva de insospechadas consecuencias. A través de sus peripecias conoceremos la vida de las personas y de la ciudad bajo el nazismo. 

 

 

Auge y caida del Tercer Reich

AUGE Y CAÍDA DEL TERCER REICH

WILLIAM L. SHIRER

En el primer volumen W. L. Shirer narra el auge del nazismo y la implantación de su régimen; siendo corresponsal de CBS en Alemania durante aquella época tuvo acceso a infinidad de documentos y testimonios, de ahí la originalidad de este estudio. El segundo volumen parte del comienzo de la guerra y finaliza con el desplome del Reich. Libro clásico escrito en 1962, que no ha perdido su frescura y actualidad. Uno de los mejores estudios sobre el régimen nazi.

 

 

La Joven Guardia

LA JOVEN GUARDIA

ALEKSANDR FADÉIEV

A. Fadéiev fue soldado del ejército rojo durante la guerra civil rusa y delegado al X congreso, cofundador y presidente de la Unión de Escritores Soviéticos y amigo de Stalin. La Joven Guardia es su novela más conocida, siendo uno de los iconos de la literatura soviética de guerra y del estalinismo. En sus páginas se narra la lucha de la Joven Guardia, organización guerrillera  juvenil  antifascista que combatió en la retaguardia de la Ucrania ocupada, realizando una gesta que pasó a la historia.

 

 

Vida y destino

VIDA Y DESTINO

VASILI GROSSMAN

Considerada una de las más grandes novelas rusas del siglo XX. A través de la historia de los miembros de la familia Sháposhnikov conoceremos batallas como la de Stalingrado, la vida en la retaguardia, las calamidades y esperanzas del pueblo, de los soldados rojos, la rigidez del régimen de guerra en el territorio soviético. A pesar de haberse escrito en 1959, la novela contiene críticas al régimen estalinista. Una impresionante novela que nos describe la idiosincrasia y esfuerzo del pueblo soviético en aquel infierno.

 

 

Las brujas de la noche

LAS BRUJAS DE LA NOCHE

ALBERTO CRUZ

Las Brujas de la Noche es un relato palpitante de la construcción, paso a paso, de un destacamento militar de mujeres aviadoras soviéticas, el 46º Regimiento de Guardias “Taman”. Alberto Cruz aporta información documental exhaustiva que nos permite recorrer con angustia e interés palpitante las diferentes etapas de la guerra. De la mano de la vida cotidiana de las doscientas sesenta y tres mujeres del regimiento y de su progresiva incorporación a las más duras y arriesgadas tareas militares, recorremos la desoladora invasión nazi, que penetra hasta Stalingrado. Uno ejemplo del siempre olvidado u ocultado papel de las mujeres como combatientes en esta conflagración mundial.

 

Un escritor en guerra

UN ESCRITOR EN GUERRA. VASILI GROSSMAN EN EL EJÉRCITO ROJO, 1941-1945

ANTONY BEEVOR

Vasili Grossman fue un escritor y periodista soviético muy reconocido, no solo por su obra Vida y Destino, sino por sus artículos para el periódico del Ejército Rojo, el diario Krásnaya Zvezdá. Vivió en primera persona como corresponsal las grandes batallas desde Moscú hasta Berlín, donde fue redactando notas de las escenas de combates, vida de los soldados y del pueblo. También fue uno de los primeros en documentar el Holocausto Judío. Ordenadas y comentadas por Beevor, el libro consta de los artículos y notas personales que escribió V.G, con especial interés en el comportamiento de los soldados soviéticos, de su alma, sentimientos y costumbres.

 

El pianista del gueto de Varsovia

EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA

WLADYSLAW SZPILMAN

Llevada con éxito al cine, el autor narra con sencillez las peripecias que le salvaron del exterminio en uno de sus epicentros: el gueto de Varsovia. Pianista famoso antes y después de la guerra Szpilman vivió la paulatina aniquilación de los judíos en Varsovia: primero, marcados y señalados, guetizados, deportados y, finalmente, exterminados; no sin resistencia, el famoso levantamiento del gueto es observado por Szpilman desde un refugio en el lado polaco. Finalmente salvado por un alemán, “el pianista del gueto de Varsovia” viviría para contar su apasionante historia en este maravilloso libro.

 

Eichmann en Jerusalen

EICHMANN EN JERUSALÉN

HANNAH ARENDT

Este libro granjeo la enemistad del sionismo y gran parte de la comunidad judía hacia Arendt, cuando tras cubrir el juicio del famoso nazi Adolf Eichmann en 1961, contrariaría a la tesis “oficial” de que los nazis eran monstruos, de un odio patológico. Expuso su tesis sobre la banalización del mal, subtítulo del libro, explicando que Eichmann era un hombre normal, un aplicado burócrata de un determinado régimen y de una determinada época. Pero lo más polémico del libro fue que según sus investigaciones, habrían muerto considerablemente menos judíos si no fuera por la pusilanimidad de los encargados de las propias organizaciones judías que, para salvar su propia piel, entregaron a los nazis inventarios de sus congregaciones y colaboraron de esta forma en la deportación masiva. También pone de relieve el papel de los colaboracionistas de los propios países ocupados, que llegaron a marcar diferencias decisivas. Algo que extiende la culpabilidad del Holocausto más allá de las fronteras estrictamente nazis. Cabe recordar que Arendt es judía. 

 

La division azul

LA DIVISIÓN AZUL: RUSIA, 1941-1944

JORGE M. REVERTE

Más de 47.000 españoles participaron en el bando alemán durante la IIGM. Esta es una historia no solo de la División Azul, sino de las tensiones políticas que desencadenaban en la España de Franco los devenires de la guerra mundial.  Reverte, periodista y escritor especialista en la historia del siglo XX en España, especialmente en la guerra civil, se entrevistó con supervivientes de un bando y de otro para escribir este libro. 

 

 

Vivos en el averno nazi

VIVOS EN EL AVERNO NAZI

MONTSERRAT LLOR SERRA

Nieta de un deportado, Monserrat dibuja, recogiendo testimonios directos de supervivientes españoles de los campos de concentración nazis, un cuadro humano de cómo sobrevivieron y vivieron su estancia en el “averno nazi”. No solo eso, también cuenta como fue el después, como vivieron el posterior exilio de la España franquista. Solo de la mano de sus testimonios directos puede uno conocer la parte humana, la solidaridad entre ellos y ellas; pues son muchas las mujeres que dejan testimonio en este libro.

 

 

Los españoles de Stalin

LOS ESPAÑOLES DE STALIN

DANIEL ARASA

Los españoles de Stalin: la historia de los que sirvieron al comunismo durante la Segunda Guerra Mundial es un trabajo riguroso, que relata muy correctamente los diferentes aspectos de la presencia española en la IIGM en la URSS y el Frente Oriental, desde los aviadores hasta los "niños de la guerra", pasando por los partisanos.

 

 

La Orquesta Roja

LA ORQUESTA ROJA

GUILLES PERRAULT

La Orquesta Roja fue la mayor red de espionaje anti nazi, en territorio ocupado y dentro de la mismísima Alemania. Esta organización comunista lograría según sus enemigos causar 250.000 bajas a la Wermach. Guilles Perrault nos sumerge en esta trepidante historia de espionaje a escala europea, intrigas, detenciones, huidas, información, torturas…el libro no solo cuenta lo que fue esta gesta, sino la propia investigación que el autor va desarrollando a través de entrevistas con los supervivientes, para mostrar al mundo y descubrir él mismo que fue La Orquesta Roja.

 

 

Desertores

DESERTORES

CHARLES GLASS

Lejos de la visión televisiva, los ejércitos aliados no eran una masa compacta de luchadores por la libertad; más de 150.000 soldados desertaron de sus filas. Es la historia nunca contada de la IIGM a través de las histori as de varios de ellos y  dando una visión general del problema sobre todo en los ejércitos británico y estadounidense.