Lecturas recomendadas para diciembre (II)

Carro de combate

Carro de combate. Consumir es un acto político por Laura Villadiego y Nazaret Castro

Clave intelectual, 2014

Ecología; Economía

¿De dónde vienen los productos que consumimos? ¿Qué contienen los alimentos que compramos? Parecen preguntas sencillas y, sin embargo, sabemos muy poco de los productos que componen nuestra cesta de la compra. Las etiquetas de los alimentos que adquirimos suelen ser ininteligibles para el consumidor medio y resulta virtualmente imposible saber de dónde vienen las materias primas con las que fueron elaborados. La opacidad sirve a menudo para ocultar las deficiencias nutritivas de los alimentos, la toxicidad de los detergentes y cosméticos o el despilfarro que suponen los embalajes. 

 


La historia oculta de los EEUU

La historia oculta de los Estados Unidos por Tariq Ali y Oliver Stone

Pasado y presente, 2011

Historia

Dos de los rostros más conocidos del mundo cultural de izquierdas analizan y critican la política intervencionista de los Estados Unidos. Stone le pidió a Ali que le asesorara para llevar a cabo su nueva película La historia olvidada de los Estados Unidos y en estos diálogos reflexionan sobre la historia reciente, desde la Revolución Rusa hasta Guantánamo, pasando por Vietnam, Bosnia o Irak. 

 


La Europa siniestra

La Europa siniestra. Racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia, neofascismo e intolerancia por Esteban Ibarra

Catarata, 2014

Sociología

Existe una Europa que defiende la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia: ideales que constituyen la piedra angular sobre la que se construye un modelo político en el que todas las personas en cada uno de los Estados miembros convivan en armonía. Pero también existe una Europa en la que se niega el Holocausto o se grita “que se vayan a su país”, se rechaza dar atención sanitaria a una mujer andina, no se contrata a un hombre por ser negro o se agrede a una joven de determinada ideología política e incluso se mata y se cometen crímenes de odio. Este libro muestra el encuentro entre la Europa de los ideales y la siniestra; un encuentro que no se produce solo a pie de calle, sino que incluso alcanza las instituciones europeas, en las que ha aumentado la presencia de partidos de ultraderecha. Las diferentes formas de intolerancia aparecen caracterizadas con detalle, recogiendo tanto su evolución histórica como los estudios y datos más actuales; tanto la situación internacional como la de las personas que han vivido la intolerancia y los discursos del odio. El objetivo de este libro es que sea, en palabras del autor, “una modesta contribución que alimente la conciencia colectiva, un aviso de lo que acecha a nuestro continente desmemoriado”. 


Si a los tres años no he vuelto

Si a los tres años no he vuelto por Ana R. Cañil

Espasa, 2011

Narrativa

Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos… Ana R. Cañil recrea en Si a los tres años no he vuelto unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terribleque denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables. 


La Comuna de París

La Comuna de París (1871) por Roberto Ceamanos

Catarata, 2014

Historia

La Comuna de París de 1871 es un episodio fundamental de la historia en el que la ciudadanía protagonizó un proyecto revolucionario para concretar sus ideales políticos. Se cuestionó el poder establecido implantando una democracia directa y se tomaron importantes medidas para garantizar derechos fundamentales como la educación, la sanidad, la vivienda, la justicia y el trabajo digno para todas las personas. Además, defendieron lo común, evitaron la discriminación de la mujer y dieron los mismos derechos a los inmigrantes. Este libro narra los sucesos que desembocaron en la Comuna y los detalles de su desarrollo: los principales hechos, los grupos políticos implicados, los polémicos decretos, las formas de participación… Mientras que para algunos los communards fueron unos delincuentes, para otros han sido héroes recordados; por eso es interesante analizar cómo se ha interpretado la Comuna a lo largo de la historia, desde los intentos por desprestigiarla hasta su reivindicación por parte de socialistas, anarquistas y marxistas. Aunque el contexto bélico al que se enfrentó y su trágica represión impidieron su desarrollo, se ha convertido en un hito histórico que hoy en día continúa siendo un referente de auto-organización ciudadana.