Lecturas recomendadas para enero (I)

El club de las segundas oportunidades

El club de las segundas oportunidades de Manuel Amirall

Imagina editors, 2014

Narrativa

Mayo de 2014. En Barcelona y sus alrededores, se produjeron una serie de hechos que llegaron a conectar a una empresa social con una mafia del Este. Durante el transcurso de la novela, distintos personajes se topan con trenes que toman, o dejan escapar. La vida siempre concede segundas oportunidades. Este libro trata de contar lo que sucedió, aunque por motivos obvios, no se aporten datos más concretos. Nadie es quien parece hasta que uno puede calzar sus zapatillas. Esta novela –llena de intrigas- es también un modesto homenaje a una economía que huye del lucro para acercarse a las personas más frágiles de nuestra sociedad.

 

Dejadnos aprender

Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria de Manuel Rodríguez

Volapük, 2014

Educación y pedagogía

Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria es un análisis actual y pragmático sobre el papel que tiene y puede tener la escuela, estatal o privada, el profesorado, los proyectos educativos antiautoritarios…Desgrana los problemas que afectan al sistema educativo, que no son pocos, procurando soluciones bajo una óptica libertaria. Recoge las inquietudes del autor, que se dedica a la enseñanza, y otras formuladas en colectivo por su implicación en grupos y asambleas por una enseñanza antiautoritaria, en torno a la sutil formación del individuo pretendido por el Sistema, amoldado por los valores imperantes del consumismo, el individualismo, la competencia,   la sumisión…

Dejadnos aprender profundiza en el debate, siempre presente, sobre la enseñanza en el ámbito libertario, aportando nuevos enfoques o atenciones inéditas en la bibliografía libertaria como es el caso de la discapacidad. Se completa el libro con ilustraciones, canciones y una selección filmográfica y bibliográfica sobre el tema expuesto.

Manuel Rodríguez González, «Txelu», (Madrid, 1980). Diplomado en Magisterio de Educación Especial (Universidad Autónoma de Madrid) y Experto en Trastornos del Espectro Autista (Universidad de Alcalá de Henares). Miembro del colectivo pedagógico "En la fila de atrás" y de un Grupo de Aprendizaje Colectivo de Pedagogía Antiautoritaria. Experiencia profesional en diferentes servicios del ámbito de la diversidad funcional: centros de educación especial, centros ocupacionales, pisos supervisados, preparador laboral...

 

La cajita infeliz

La cajita infeliz. Un viaje marxista a través del capitalismo de Eduardo Sartelli

Akal, 2014

Teoría política

Un experimento científico demuestra que el choque violento con la realidad es mejor que el lento aparecer de la catástrofe. Se puede repetir en casa, aunque no lo recomiendo ni lo aliento porque aborrezco la crueldad con los animales. Se necesitan dos ranas, sendas ollas y una fuente de calor. Se pone a calentar el agua, una de ellas con una rana adentro. Mientras la temperatura sube, el animal sumergido se adapta progresivamente. Cuando el agua hierve, el pobre bicho muere. En el otro recipiente la historia es distinta: arrojada súbitamente al líquido hirviente, apenas tocarlo la rana salta, con quemaduras, pero viva. La analogía con la actual crisis mundial es pertinente. El mundo estalla en cuotas, por partes, poco a poco. Como en el experimento, la población mundial viene adaptándose, desde los años ochenta, a transformaciones de la vida social que tienen como consecuencia necesaria muerte, dolor y miseria. No se trata de que no exista resistencia al proceso en marcha, sino de que esa valiente actitud no parece ir acompañada de una alternativa real.

Es convicción del autor de estas páginas que no puede cambiarse el mundo si no se lo comprende. A ello está dedicado este libro, que espera ser un insumo útil a quienes no se resignan a pensar que una mañana de estas el sol pueda salir para alumbrar rostros felices, para disipar las brumas del estancamiento y la derrota. Para inaugurar un futuro mejor y, por qué no, parir en tierra ese cielo que hoy parece tan lejos.

 

Los últimos días de nuestros padres

Los últimos días de nuestros padres de Joël Dicker

Alfaguara, 2014

Narrativa

En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.

Un jovencísimo Joël Dicker, que luego deslumbrará a más de dos millones de lectores con La verdad sobre el caso Harry Quebert, aborda un hecho de la Segunda Guerra Mundial que fue mantenido en secreto durante años, y demuestra, en esta novela ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos, su talento para crear una historia y unos personajes inolvidables.

 

La noche de los cristales rotos

La noche de los cristales rotos. El preludio de la destrucción de Martin Gilbert

Siglo XXI, 2008

Historia

El 7 de noviembre de 1938 un joven judío, enfurecido por la expulsión de su familia de Alemania, entró en la embajada alemana en París y disparó cinco tiros contra un diplomático de poco rango. Tres días después, el diplomático había muerto y Alemania fue presa de una violencia antijudía hábilmente orquestada. A primeras horas del 10 de noviembre, estalló en las ciudades, pueblos y aldeas de todo el Tercer Reich una orgía de destrucción coordinada. Las consecuencias de aquella aterradora explosión fueron desastrosas para los acosados judíos de Alemania.

La Kristallnacht, la Noche de los cristales rotos, fue testigo de la destrucción en una sola noche de más de un millar de sinagogas, del saqueo de decenas de miles de tiendas y hogares judíos y de la captura de más de 30.000 hombres judíos que fueron conducidos a campos de concentración. Marcó el comienzo de la erradicación sistemática de un pueblo cuyos orígenes en Alemania se remontaban hasta el tiempo de los romanos, y fue un siniestro anuncio del Holocausto que habría de venir a continuación. Ningún otro ataque contra los judíos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial fue tan ampliamente publicitado por observadores contemporáneos.

Partiendo de correspondencia personal con más de cincuenta testigos presenciales y de vívidos informes en la prensa y diplomáticos, el eminente historiador Martin Gilbert ha escrito una exposición meticulosamente documentada y absolutamente apasionante de una noche que, al marcar el tono de la terrible guerra que vendría a continuación, dio forma a la segunda mitad del siglo XX y sigue causándonos pesadillas setenta años después.