Lecturas recomendadas para enero (II)

El palacio azul de los ingenieros belgas

El palacio azul de los ingenieros belgas de Fulgencio Argüelles 

Narrativa
Acantilado, 2012

Un día de septiembre de 1927, Nalo entró a trabajar en el palacio azul de los ingenieros belgas como aprendiz de jardinero. Las primaveras y las revoluciones llegaron al palacio antes que a ningún otro lugar e iniciaron al joven en la amistad y el amor, en la comprensión y el análisis. Fulgencio Argüelles, a través de un narrador certero que observa con ternura, nos acerca a los avatares personales e históricos de quienes vivieron y trabajaron en el palacio azul, y conforma un mundo particular que trasciende a lo universal, pues, como apuntó Eugenio d'Ors, “el alma popular es en todas partes la misma”.

 

 

La deuda o la vida

La deuda o la vida. Europa en el ojo del huracán de Éric Toussaint y Damien Millet (coord.)

Economía
Icaria, 2011

Desde hace más de treinta años la deuda asola el Sur, ha impedido toda forma de emancipación de los pueblos, a partir de la trampa del ajuste estructural, y propagado la corrupción y la pobreza. Ahora, la cuestión de la deuda pública ha irrumpido en el Norte, tras la grave crisis que atraviesa el planeta desde los años 2007/2008. El fenómeno es nuevo y esta obra quiere mostrar otra cara de la deuda, la que afecta al Norte. ¿Qué se ha aprendido de las enseñanzas de los treinta años de ajuste estructural en el Sur? ¿Atinarán los pueblos europeos a movilizarse para que las decisiones tomadas en el Norte no sean otra cara de las funestas medidas impuestas en el Sur? Ejemplos concretos demuestran que hay una alternativa perfectamente posible. 
El contenido de este libro se basa en experiencias realizadas y en profundas reivindicaciones para esbozar un retrato de lo que podría ser ese otro mundo. El CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), creado en 1990, ha desarrollado un reconocido trabajo de análisis y propuestas sobre el tema de la deuda de los países del Sur. Los autores, militantes en el CADTM y un investigador del ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización), exponen aquí, de una manera clara y pedagógica, con ayuda de gráficos, la realidad de la deuda y de las fuerzas que obran tanto en el Norte como en el Sur. 

 

El capital del siglo XXI

El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

Economía
Fondo de Cultura Económica, 2014

Para Thomas Piketty, los debates intelectuales y políticos sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos. En ese campo de batalla han convergido ideas sobre la igualdad entre los ciudadanos, el derecho de las personas a ser retribuidas conforme a sus méritos, la confianza en que el crecimiento económico mitiga de manera natural los contrastes entre los más favorecidos y los francamente abandonados, pero la información concreta, referida a un plazo largo y a diversas geografías, no se había empleado con suficiente rigor para entender cómo se acumula el patrimonio, qué consecuencias sociales tiene ese proceso y qué pueden hacer los Estados para enfrentarlo. El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo XVIII y hasta nuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países —disponible en línea para quien quiera profundizar en tal o cual asunto— y con certeras pinceladas literarias —Balzac y Austen sirven para dar ejemplos de cómo las sociedades han entendido su relación con el dinero—, Piketty hace un minucioso recorrido histórico y estadístico para identificar ciertos patrones en el proceso de acumulación del patrimonio en las principales economías. Para el investigador de la École de Economie de Paris, cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior, a veces por mucho, a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad; queda a los Estados decidir, individual o colectivamente, cómo infl uir en esa fuerza polarizante. El capital en el siglo XXI ha despertado animadas polémicas en prácticamente todo el orbe, en parte por reintroducir entre académicos, políticos, comentaristas y público en general la preocupación sobre las desigualdades sociales; en parte por su propuesta de establecer políticas fiscales de alcance global que moderen la disparidad — impuestos a la riqueza y a la herencia—; en parte por su visión amplia de lo que deben ser hoy las ciencias sociales, y en parte porque ofrece argumentos sólidos, frescos, para que gobiernos y sociedades combatan de manera frontal el flagelo de la desigualdad. Por todo ello, la de Piketty es hoy una voz imprescindible en los tiempos que corren. 

 

Museo de la Novela de la Eterna

Museo de la Novela de la Eterna de Macedonio Fernández

Narrativa
Cátedra, 2010

Presenta personajes sin novelas, parodias de artículos de periódicos, conferencias, brindis, fragmentos de autobiografía. El Museo de la Novela Eterna (libro póstumo y único, novela infinita) es el paisaje visible de amplísima meditación íntima de Macedonio sobre "lo novelesco" entendido como la tensión nunca resuelta entre ilusión y realidad, entre el arte y la vida, entre la forma y la experiencia, entre la verdad y la ficción. 

 

 

 

Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado

Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado. Diarios, cartas, memorias y prosa documental por Cynthia Simmons y Nina Perlina

Historia
La uña rota, 2014

Cuando se cumplen 70 años del final del sitio de Leningrado, nada más pertinente que abordar, como han hecho Cynthia Simmons y Nina Perlina, las claves que propiciaron la resistencia de un pueblo a lo largo de 872 días de asedio, uno de los más crueles de la historia.
No existía ningún libro que se centrara específicamente en las vivencias y actitudes de las mujeres de Leningrado, las verdaderas protagonistas de la ciudad sitiada. Los diarios, cartas, memorias e historias orales aquí reunidos, la mayoría inéditos, contribuyen así a llenar este vacío. Un libro cuyo valor reside no sólo en el relato individual, sino sobre todo en su aspecto coral de voces y testimonios. Mujeres de edades, profesiones, clases sociales e ideologías distintas, con un solo objetivo en común: la supervivencia y resistencia de toda una ciudad sometida a continuos bombardeos, al hambre y al frío glacial durante el durísimo invierno.
Si bien estas experiencias retratan un tiempo de pérdida, también trazan la cartografía moral de unas personas que, mientras se enfrentaban a circunstancias brutales y a la descomposición total de su modo de vida, aprendieron a convivir, a cuidar las unas de las otras y a luchar por su humanidad.
Durante el asedio, las mujeres mantuvieron con un esfuerzo sobrehumano el funcionamiento de fábricas, hospitales, colegios, guarderías, bibliotecas, huertos y teatros de la ciudad. Algunas decidieron expresar lo que vieron y vivieron con ese instrumento de la verdad y de la compasión que es la palabra, convirtiéndose en narradoras de historias de la Historia.