Lecturas recomendadas para febrero (I)

Mujeres, raza y clase

Mujeres, raza y clase por Angela Y. Davis
Akal, 2004
Feminismos

El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales. 

 

 

Más allá de la contienda

Más allá de la contienda por Romain Rolland
Capitán Swing y Nórdica Libros, 2014 
Historia

Publicado por Romain Rolland el 24 de septiembre de 1914 en el Journal de Genève mientras colaboraba como voluntario en la Cruz Roja, Mas allá de la contienda es el manifiesto pacifista más célebre de la Gran Guerra, comparable a Yo acuso de Zola.
Este texto excepcional, que instaba a los beligerantes a ganar altura moral y comprender la magnitud de la catástrofe, provocó enseguida numerosas reacciones violentas y rencorosas hacia su autor, tanto entre los franceses como entre los alemanes. La gran lucidez de sus pensamientos de paz y libertad, el ideal de acción no violenta y de comunión entre los pueblos fueron recompensados, sin embargo, al año siguiente con la obtención del premio Nobel de Literatura.
"Durante todo el periodo de entreguerras Romain fue la conciencia moral de Europa" Stefan Zweig.

 

1968

1968. El mundo pudo cambiar de base de Manuel Garí, Jaime Pastor y Miguel Romero (eds.)
Los Libros de la Catarata, 2008
Historia

Más allá del mes de Mayo, todo el año 1968 fue un “acontecimiento global”. Ése es el símbolo que los poderes establecidos quisieran borrar del calendario y, en parte, lo han conseguido: la Primavera de Praga o la ofensiva del Têt en Vietnam nos hablan hoy de mundos perdidos. Aun así, reflexionar sobre por qué se perdieron es un buen ejercicio para entender el mundo en que vivimos. Por el contrario, las movilizaciones, iniciativas, formas de organización e ideas, toda la creación masiva e internacional de pensamiento y acción crítica que se manifestó en Alemania, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, Francia, e incluso en este país, forman parte de nuestro “futuro anterior”, el capital de conocimiento y experiencias imprescindibles para quienes continúan el combate por cambiar el mundo y cambiar la vida. El libro comienza con dos artículos de Daniel Bensaid y Tariq Ali que ofrecen dos visiones de conjunto de 1968. A continuación, una primera parte de textos sobre Francia en sus aspectos políticos generales (Daniel Bensaid), el movimiento obrero (Jacques Kergoat), los comités de acción (Antoine Artous), la “comuna estudiantil” (Jean-Philippe Legois), el feminismo (Josette Trat) y la solidaridad con Vietnam (Pierre Rousset). La segunda parte está formada por textos sobre las experiencias en diversos países: Phil Hearse escribe sobre la ofensiva del Têt en Indochina; Ambre Viol, sobre Estados Unidos; Sergio Rodríguez Lascano, sobre México; Cinzia Arruzza, sobre Italia; Johannes Agnoli, sobre Alemania; Spyros Sakellaropoulos y Panagiotis Sotiris, sobre Grecia, y Catherine Samary, sobre Europa del Este y la URSS. En la tercera parte aparecen las contribuciones de quienes han coordinado el libro, referidas a la experiencia española (Jaime Pastor y Miguel Romero) y al ecologismo (Manuel Garí). Finalmente, Pierre Rousset ofrece un balance general de la izquierda radical europea de la época. Mayo del 68 vivió también en poemas anónimos escritos en las paredes. Un poema de Jorge Riechmann mantiene en el libro esa expresión tan necesaria hoy como entonces.

Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas

Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas por Pier Paolo Pasolini
Errata Naturae
Ensayo cultural

Pier Paolo Pasolini fue un gran cineasta, un notable poeta, un extraordinario novelista y, tal como demuestra en el presente volumen, uno de los mayores ensayistas del siglo XX. Como pensador y como creador, Pasolini entendió que la auténtica provocación y una forma de escándalo que no fuera recuperable por el sistema de consumo cultural eran las armas más eficaces que poseía un intelectual. Y es precisamente este espíritu de la transgresión, entendido como reflexión lúcida, comprometida y a contracorriente, el que habita los ensayos que componen este libro —incluido el que le da título—, redactados a lo largo de más de treinta años e inéditos hasta ahora en nuestra lengua.
En este sentido, la presente antología se compone de un conjunto de textos que, atendiendo a su vitalidad intelectual, su alcance histórico y la belleza de su escritura, son de primer orden y dan cuenta del mejor Pasolini, crítico radical de nuestra cultura y ajeno a cualquier tipo de concesiones. En ellos se abordan temas fundamentales en la reflexión y la vivencia de este autor: la violencia y su extremo, la guerra; la educación, tal como se nos impone y tal como podría ser; eso que llamamos cultura, y la dialéctica crítica que ésta exige; la sociedad, siempre junto a la soledad de aquel que toma conciencia de su deriva; o la política, que para Pasolini no podía ser sino una estrategia de la resistencia.
El libro se cierra con dos documentos absolutamente excepcionales: un texto, publicado de forma póstuma apenas dos semanas después de la muerte de Pasolini, que el propio autor definió como «un testamento intelectual y espiritual»; y una última entrevista, brillante y brutal como todas, que tuvo lugar apenas cuatro horas antes de su asesinato. En ella Pasolini advertía de que «mientras nosotros estamos aquí hablando puede que haya alguien en el bar planeando liquidarnos», lo que no habla tanto de una premonición como de la estricta lucidez de quien ha tocado «la vida violenta» y conoce verdaderamente su lugar en el mundo.

 

Érase dos veces...

Erase dos veces... por Belén Gaudes y Pablo Macías
Cuatro Tuercas, 2014
Infantil 

Érase dos veces es una nueva propuesta para reinventar los cuentos clásicos llenos de actitudes, enseñanzas y moralejas anticuadas, denostadas y en muchos casos rayando el machismo y las actitudes poco equitativas entre hombres y mujeres. Y sí, son sólo cuentos, pero ¿acaso no es mucho más lo que llevan implícito? Actitudes, enseñanzas, juegos simbólicos con los que los niños aprenden a jugar y a imitar. Con unas fabulosas ilustraciones de Nacho de Marcos, desde Cuatro Tuercas, han reescrito tres cuentos clásicos, Blancanieves, Caperucita y La Cenicienta. Han mantenido la magia, la fantasía, pero prescindido de la violencia, el sexismo, la desigualdad y el culto a la belleza. Y en palabras de Pablo, ?nos han quedado muy chulos, preciosos y co-educativos?