Lecturas recomendadas para febrero (II)

El Ejército Furioso

El Ejército Furioso de Fred Vargas

Siruela, 2011

Policiaca

El infalible comisario Adamsberg tendrá que enfrentarse a una terrorífica leyenda medieval normanda, la del Ejército Furioso: una horda de caballeros muertos vivientes que recorren los bosques tomándose la justicia por su mano... Una señora menuda, procedente de Normandía, espera a Adamsberg en la acera. No están citados, pero ella no quiere hablar con nadie más que con él. Una noche su hija vio al Ejército Furioso. Asesinos, ladrones, todos aquellos que no tienen la conciencia tranquila se sienten amenazados. Esta vieja leyenda será la señal de partida para una serie de asesinatos que se van a producir. Aunque el caso ocurre lejos de su circunscripción, Adamsberg acepta ir a investigar a ese pueblo aterrorizado por la superstición y los rumores. Ayudado por la gendarmería local, por su hijo Zerk y por sus colaboradores habituales, tratará de proteger de su macabro destino a las víctimas del Ejército Furioso.

 

Las cartas del Batallón Británico

Las cartas del Batallón Británico. Las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española por Nacho Blanes, Adrián Sánchez Castillo y Paul Quinn

Los Libros de la Catarata, 2014

Historia

Si nos centramos en los valores de la izquierda, posiblemente no haya habido mayores héroes que los brigadistas internacionales en la guerra civil española. Un total de 2.500 voluntarios británicos antifascistas abandonaron su realidad en sus lugares de origen para luchar por unos ideales, los de la libertad y la emancipación de su clase, en un país que no era el suyo y donde una cuarta parte perdió la vida. Algunos fueron poetas o escritores que cambiaron su acomodada vida por un fusil en la dura realidad del frente. Los vemos como gente abnegada, sin dudas ni remordimientos, que lucharon sin tregua para defender la Segunda República española y que nunca renegaron del objetivo que les había llevado a España a luchar. Este libro se propone desmitificar, en parte, la idea que tenemos de ellos, sin quitarles un mínimo de la valía o la pasión que pusieron en cada acción. Al leer sus cartas comprobaremos que nos encontramos con gente común que cuenta su experiencia durante la lucha antifascista y que nos permiten visualizar a seres perfectamente identificables y diferenciables con bajezas mundanas, como si eso fuera más importante que la libertad, la democracia, la República o la revolución.

 

Asesinato en kibbutz

Asesinato en kibbutz de Batya Gur

Siruela, 2012

Policiaca 

Tras el éxito obtenido con Un asesinato literario y El asesinato del sábado por la mañana, Batya Gur vuelve a presentarnos al comisario israelí Michael Ohayon, ahora decidido a resolver un crimen que ha tenido lugar en una sociedad compleja y cerrada: el kibbutz. Informado repetidamente de que «quien no haya vivido en un kibbutz no puede comprender cómo es la vida allí», Ohayon penetra con mayor determinación el espíritu del mundo que debe investigar. De forma gradual, revelando poco a poco los secretos del kibbutz, desenmascarando todas las contradicciones de este estilo de vida tan idealizado, Batya Gur logra crear una ingeniosa y original novela policiaca que examina la crisis de fe política e ideológica de la sociedad israelí a través del fascinante mundo del kibbutz.

 

Las ideas y la batalla del Che

Las ideas y la batalla del Che por Fernando Martínez Heredia

Ruth Casa Editorial, 2010

Grandes seres humanos dejan huellas profundas. La luz que dimana de sus ideas y acciones ayuda al resto de los mortales a devenir mejores personas, comprender procesos históricos y tomar las mejores decisiones. Así ha ocurrido en nuestro país, donde después de años de olvido, se ha retomado el pensamiento económico del Che, como una posibilidad para salir de los acuciantes problemas de la actualidad. Rendir homenaje a la inteligencia, integridad y valor de Che Guevara, uno de los grandes de América; analizar su quehacer no solo como hombre de acción, sino de pensamiento, es el objetivo de este libro que tiene la feliz coincidencia de deberse a la pluma admirable de otro ser humano de grandes valores intelectuales. Sirvan estas líneas para atraer la atención de la nueva generación sobre un Hombre, cuyas ideas y acciones pueden servir para entender nuestra reciente historia y emprender el camino por venir.

 

Palabras mayores

Palabras mayores de Carmen Montalbán

ViveLibro, 2014

Narrativa

Palabras Mayores es una encrucijada de culpables. Más allá del río Aguado, hay un pueblo hoy sumergido: Aguado también. La campana está hundida desde que construyeron la presa, pero todavía retumba entre barrancos negros. La oyen los muertos y los vivos, por debajo y por encima de las vaporosas aguas del pantano. No todos los personajes se quedaron en ese viejo cementerio anegado; los hay que llevan su culpa muy viva, en lo más hondo del corazón. Ningún aguadeño es santo, ni aunque esté tallado en palo. Todos ellos parecen personas corrientes, pero disfrutan montando controversias con si esto tiene este nombre o este otro y acaban mandando al diablo a quien no le llame al pan «pan» y, al vino, «vino». En los viñedos de Cerro Caracol, la necesidad de hablar con propiedad tiene denominación de origen. Por defender semejante tesoro, matarían al malhablado. En Aguado hay personajes de todas las calañas; ases, a su manera, en envenenar las cosas; pero, desde el listillo hasta el tonto del pueblo, todos se dejan la vida en buscar la expresión precisa. En cuanto abras el libro, te harán el mapa de ese territorio hundido y ya no habrá modo de cerrarles la boca. No se callarán ni debajo del agua. Antes o después, la verdad que cada uno escondía saldrá a flote. ¿Y qué decir del modo en que se expresa su mala conciencia? ¡Eso sí que son Palabras mayores!