Lecturas recomendadas para marzo (I)

El secreto de Sócrates

 

El secreto de Sócrates por Ricardo Rodríguez

Piel de zapa, 2015    Narrativa

A simple vista, nadie hubiera dicho que Sócrates era un filósofo, y sin embargo lo era. Así arranca esta historia de un hombre de nuestro tiempo que anhela que sus semejantes lo admiren y al que, sin embargo, le dan pánico las miradas de los demás, que se busca a sí mismo y no desea encontrarse, que aspira a hacer algo grande pero es incapaz de sobreponerse a una abulia patológica. En una pequeña ciudad, vegeta y se atormenta un gris funcionario municipal abrumado por la insignificancia, hijo de un estafador sin escrúpulos por el que siente al mismo tiempo repugnancia y envidia y de una madre que constituye para él un enigma. En su camino se cruzará Diógenes, un tipo extravagante y exaltado que le propone que juntos lleven a cabo una revolución muy particular con la que sorprenderán a toda la ciudad, metáfora, quizá, del mundo. Diógenes tiene un plan, siempre postergado, que a todos dejará atónitos por su audacia. 

 

Juan Andrade

 

Juan Andrade (1897-1981). Vida y voz de un revolucionario por Pelai Pagès, Jaime Pastor y Miguel Romero (eds.)

 

La oveja roja, 2011    Historia

Este volumen presenta una selección de textos -la mayoría inéditos- de quien fuera histórico líder del POUM. Sus escritos sobre la fundación del primer PC español, sobre las tristes "jornadas de mayo" durante la guerra civil o sobre el proceso de colectivizaciones recuperan una visión de nuestra historia reciente tan radicalmente revolucionaria como antiestalinista.
En el análisis de la trayectoria seguida por el movimiento obrero y la izquierda en el Estado español durante la primera mitad del siglo pasado han predominado las interpretaciones vinculadas a las corrientes socialdemócratas y comunistas oficiales e incluso a las anarquistas. Las procedentes de la izquierda marxista y antiestalinista, representada principalmente por el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), raramente han podido llegar al gran público, si bien en los últimos años han aparecido algunas de las principales obras de Andreu Nin y Joaquim Maurín, dos de sus principales dirigentes.
En este libro se ofrece una mirada crítica sobre ese largo período, hecha por Juan Andrade, uno de los dirigentes menos conocidos del POUM, que desarrolló una extensa obra, potente y original, desde un compromiso militante inquebrantable, sobre muchos de los acontecimientos fundamentales del siglo xx: desde los inicios de la I Guerra Mundial hasta las vísperas de 1968, pasando por la revolución y la guerra civil española, la represión contra el POUM, la crisis del «movimiento comunista internacional» y la necesidad de repensar el socialismo.

Ecología y género en diálogo interdisciplinar

 

Ecología y género en diálogo interdisciplinar por Alicia H. Puleo

Plaza & Valdés, 2015        Ecología; Feminismos

En el contexto actual de crisis sistémicas múltiples, la filosofía ha de pensar un mundo futuro digno de ser vivido. Esta tarea requiere un diálogo con otras disciplinas y saberes, así como una mirada atenta a la realidad actual. Partiendo de tal convicción, esta obra examina los entramados socio-culturales que tejen las relaciones entre nuestros cuerpos y los ecosistemas que habitamos. La intersección de la problemática ecológica con la perspectiva crítica de género abre un campo de enorme riqueza teórica y práctica. Ecofeminismo, ecocrítica, interculturalismo y ecología social son los ejes conceptuales de esta mirada plural que analiza discursos, construye alternativas y recorre sendas de transformación y esperanza. Desde sus diferentes enfoques y temáticas, los estudios incluidos en este libro confluyen en la búsqueda de un horizonte regulativo generador de pensamiento y práctica para la ecojusticia, la sostenibilidad ambiental, la igualdad real entre mujeres y hombres, la educación en valores, el desarrollo humano y la empatía y el respeto hacia la Naturaleza.

 

Hegemonías

 

Hegemonías, crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013) por Xavier Domènech Sampere

Akal, 2014    Teoría política

Asistimos a un momento de cesura histórica; uno de esos largos periodos –como fueron el último tercio del siglo XIX, o el periodo comprendido entre el crack de 1929 y el fin de la Segunda Guerra Mundial– en los cuales la crisis y la transformación capitalistas se entrelazan con cambios parejos en los movimientos sociales y políticos. Tiempos de rupturas y esperanzas, aun cuando resulte difícil discernir aún qué perdurará de lo nuevo y qué será lo que fenezca de lo viejo. Hegemonías aborda estas grandes transformaciones con una intención bien definida; pensar históricamente nuestro propio presente y futuro.
Apoyado en las reflexiones y los análisis madurados a la luz de estas mutaciones, Xavier Domènech analiza magistralmente los viejos y nuevos movimientos de resistencia –alumbrando en especial el fenómeno del 15M y su estela–, y radiografía con brillantez la crisis de hegemonía en la que estamos inmersos, así como sus efectos en las derechas y las izquierdas, para acabar planteando finalmente la posibilidad real de que surjan nuevos tipos de movimientos políticos.

 

El tiempo cifrado

 

El tiempo cifrado por Matías Escalera Cordero

Amargord, 2014    Narrativa

Una novela que, en definitiva, cuestiona qué ha hecho el capitalismo con nosotros como ciudadanos, pero, a la vez, qué ha hecho el capitalismo con nosotros como lectores. El tiempo cifrado es una invitación a repensar nuestra posición en el mundo, a que volvamos a convertirnos en sujetos activos desde la política, pero también desde la literatura. Porque otro mundo –y otra literatura– es posible. El tiempo cifrado es un ejemplo (David Becerra Mayor)