Lecturas recomendadas para marzo (II)

El crimen fue en Guernica

1937: El crimen fue en Guernica. Análisis de una mentira
Ignacio Fontes de Garnica

Foca, 2014
Historia

26 de abril de 1937, lunes, día de mercado en Guernica, capital de la comarca vizcaína de Busturialdea y ciudad santa de los vascos y sus símbolos nacionales. Por la cercanía de los combates se ha suspendido el partido de pelota vasca, pero reina el ambiente festivo de los días feriales.
A las cuatro y media de la tarde, el cielo se oscurece: más de 60 aviones de la Legión Cóndor nazi, de la Aviazione Legionaria fascista y de la aviación franquista descargan durante tres horas una treintena de toneladas de bombas explosivas y seis de bombas incendiariassobre Guernica y sus 6.500 habitantes. Cuando se retiran, dejan una ciudad con el 99% de los edificios arruinados –un 71% totalmente destruidos– y, milagrosamente, poco más de 150 víctimas mortales. El que se considera el primer «bombardeo en alfombra» de la historia ha sido un éxito.
Ante el escándalo internacional por lo que se creen más de diez mil muertos, comienza la batalla de la propaganda y la desinformación.Mentiras y exageraciones aún vigentes en ciertos ámbitos en el setenta y cinco aniversario del final de la guerra civil. 1937: el crimen fue en Guernica, al que se suma un exordio sobre el asesinato de Federico García Lorca, es para el historiador Jorge Martínez Reverte «una precisa descripción de todo el proceso de indagación. Y una reconstrucción exacta, con las armas del periodista y del historiador, de cómo se intentó manipular la historia y de cómo se consiguió que aflorara en su completitud. Y ésa es la faceta más apasionante de este trabajo. Porque, sobre este asunto, Ignacio Fontes ha cerrado, yo creo que definitivamente, el relato. La cadena de mando, las intenciones, los medios, el número de víctimas, las formas de la manipulación… Es en buena medida una indagación ejemplar en los dos terrenos, el histórico y el periodístico».

 

Marca(da) España

Marca(da) España. Retrato poético de una sociedad en crisis
AA.VV.

Amargord, 2014
Poesía

Del prólogo de Santiago Alba Rico:
“¿Qué marcas deja la marca España? He aquí -en este libro- el catálogo de todas esas sombras medievales, cuerpos escurridos, basureros disputados, golpes policiales y miseria bautizada, pero también el de las protestas, los gritos, las demandas, los brotes de dignidad que componen esta España concreta y verdadera que reclama hoy visibilidad y soberanía. Este libro muestra las marcas tristes que deja la marca España, pero también la rabia viva que se rebela contra ella. Queremos una España de nombres y caricias. Este hermoso y duro libro, a su modo, la invoca y la anticipa.”

 

La prensa ha muerto

La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!
Pascual Serrano

Península, 2014
Comunicación

Un análisis concienzudo de un nuevo modelo de información de funcionamiento muy distinto a la prensa más tradicional (y más en crisis). Los análisis sobre la crisis del periodismo ocupan mucho tiempo y muchas páginas en los medios de comunicación. Sin embargo, es la poderosa prensa comercial la que se está colapsando; los medios cooperativos siempre estuvieron en crisis, o mejor dicho, soportan la actual como siempre lo han hecho. Este libro entra en las redacciones y los despachos de administración de varios medios de Europa y América para descubrir el secreto de su funcionamiento. Se trata de iniciativas consolidadas, que no tienen detrás grandes inversores pero que han descubierto el secreto para mantenerse y ofrecer un periodismo honesto y valiente. Con métodos colectivos de organización, implicando a sus lectores y audiencias, democratizando sus consejos de administración y sus redacciones, desarrollando sistemas que impidan que las fagociten los grandes accionistas. En estos tiempos en los que ciudadanos y periodistas intentan explorar nuevas formas para los medios de comunicación, conocer con detalle los métodos de organización, financiación y distribución de los casos aquí estudiados puede mostrarnos el camino. Sus directivos explican los métodos para decidir sus contenidos, exponen su contabilidad, confiesan sus problemas y comparten también las claves de su éxito. 

 

El fin de la clase media

El fin de la clase media
Esteban Hernández

Clave Intelectual. 2014
Sociología
La clase media creía en el futuro: confiaba en que si cumplía lo que se le había asignado el porvenir le sonreiría, que la madurez sería económicamente mejor que la juventud, que sus hijos vivirían mejor que ellos y que sus opciones vitales se ampliarían. Ahora es la clase del desencanto y de la indignación, porque sabe que su porvenir aparece oscuro: el mundo tejido por vidas estables, diagnósticos expertos, y trayectorias laborales sostenidas que esperaba está desvaneciéndose. 
Su final está trayendo numerosas novedades a la política y a la sociedad, que el libro explora a través de numerosos personajes reales, desde abogados precarios hasta músicos en paro pasando por analistas de las escuelas de negocios o por empresarios exitosos, y de múltiples fuentes, que van desde la sociología hasta la psicología o el management, deteniéndose especialmente en la cultura, el espejo en el que las tendencias sociales se reflejan en primer lugar y donde pueden anticiparse las tendencias que la sociedad seguirá. 
A través de la descripción de la realidad cotidiana y del análisis de las teorías que la describen, el texto recorre la fascinante historia de la creación y el final de la clase media, el estrato social al que perteneció el siglo XX, y que se ha convertido en un problema para el siglo XXI por su deseo de estabilidad y su resistencia al cambio.

 

Aquello estaba deseando ocurrir

Aquello estaba deseando ocurrir
Leonardo Padura

Tusquets, 2015
Narrativa

El universo habanero de las novelas de Leonardo Padura ya es inconfundible, pero hasta ahora sus numerosos relatos nunca habían sido recogidos en un solo volumen. Sus cuentos son historias magníficas protagonizadas por soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid —donde el azar los transportará al pasado—, o a los que, cuando por fin abandonan el país africano, les invade una extraña sensación de doble traición; por jóvenes estudiantes seducidos por boleros y cantantes de antiguo esplendor; por hombres solitarios que deambulan de noche por La Habana en busca de un afecto, de algún roce que, paradójicamente, los transforma en monstruos; por personas que sueñan con ser escritores y cuya propia biografía resulta ser el relato más conmovedor; y por todos esos cubanos que, a la desesperada, se embarcan rumbo a Miami... Estos relatos, que rezuman amor y mucho erotismo, mucha nostalgia y amistad, nos introducen de pleno en la atmósfera caribeña de una ciudad cargada de personajes inolvidables y de vidas por contar.