Pequeña selección de libros para los pequeños lectores

 

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, un día para propiciar la lectura entre los niños. Y aunque nosotros lo intentamos todos los días, queremos aportar nuestro granito de arena a este día con un pequeño repaso de algunos de los libros más interesantes de La Libre.

Algunos llevan ya dos años con nosotros, convirtiéndose en los preferidos de nuestros pequeños lectores (y de sus mamás y papás): ¿A qué sabe la luna?, Los tres bandidos y Estás en la luna; o el fenómeno editorial El pollo pepe. 

Otros se van haciendo camino, como Cuentos populares del Mediterráneo, una recopilación de "cuentos que saben, huelen y suenan a mar, a ese mar que nos une y nos separa: el Mediterráneo", o Las ciudades de colores, sobre la necesidad de todos de encontrar nuestro lugar en el mundo. 

No podían faltar aquellos que rompen esquemas, como la colección Érase dos veces, donde encontramos a una Blancanieves trabajando en la mina o a una Cenicienta que pasa de príncipes y zapatos de cristal.

En nuestra librería, destaca la editorial Kalandraka, y no, no nos pagan por promocionarlo, pero cualquiera que abra un libro suyo puede apreciar el cariño en los textos y las ilustraciones, además de atreverse con un género tan complicado para el público infantil como es la poesía.

¿A qué sabe la luna?

 

¿A qué sabe la luna?

Michael Grejniec (ilustración)
Carmen Barreiro (traducción) 

Un libro tan redondo y sabroso como la luna llena. Los animales de la selva nos mostrarán que las cosas compartidas siempre saben mucho mejor. 

 

 

 

Estás en la luna

 

Estás en la luna

Carmen Montalbán (texto)
Pilar Millán (ilustración)

Baraka pertenece a un pueblo desterrado cuyos mayores preservan la memoria colectiva; pero a su abuela se le desvanecen los recuerdos, como las huellas borradas de la arena por el viento del desierto. 

 

 

 

Los tres bandidos

 

Los tres bandidos

Tomi Ungerer (ilustración)
Marc Taeger (traducción)

Asaltaban carruajes y atemorizaban a sus pasajeros. Menos a una niña huérfana,que no les tuvo miedo. Un clásico de siempre, sobre la bondad de corazón.

 

 

 

El pollo Pepe

 

El pollo Pepe

Nick Denchfield

¿Qué comió el pollo para crecer tanto? Mira este libro y lo descubrirás.

 

 

 

 

 

Cuentos populares del Mediterráneo

 

Cuentos populares del mediterráneo

Ana Cristina Herreros (ed.)

«La cabra montesina», «El peral de la tía Miseria», «La sopa de piedra», «¿Por qué el agua del mar es salada?», «Mariceniza» o «El cuento del gato» (versiones albanesa y argelina de «Cenicienta» y de «El gato con botas», respectivamente) son algunos de los 60 cuentos que componen esta antología, una selección del inmenso patrimonio oral de los países que se asoman a este mare nostrum. Son historias que se escuchan después de la cena, en las veladas de las largas noches de invierno, en la agitación de los mercados árabes, en las celebraciones familiares o en las cocinas mientras se prepara la comida... De ahí han salido estos cuentos que saben, huelen y suenan a mar, a ese mar que nos une y nos separa: el Mediterráneo .

 

Miau_De la cuna a la luna

 

De la cuna a la luna 

Antonio Rubio (texto)
Óscar Villán (ilustraciones)

Dirigida a niñ@s de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído”, del pequeño lector, como explica Antonio Rubio.

 

 

 

Blancanieves_Érase dos veces

 

Érase dos veces

Belén Gaudes y Pablo Macias (texto)
Nacho de Marcos (ilustraciones)

Érase dos veces es una nueva propuesta para reinventar los cuentos clásicos llenos de actitudes, enseñanzas y moralejas anticuadas, denostadas y en muchos casos rayando el machismo y las actitudes poco equitativas entre hombres y mujeres. Y sí, son sólo cuentos, pero ¿acaso no es mucho más lo que llevan implícito? Actitudes, enseñanzas, juegos simbólicos con los que los niños aprenden a jugar y a imitar.

 

 

 

Las ciudades de colores

Las ciudades de colores

María Bautista Sánchez (texto)
Raquel Blázquez (ilustraciones)

"Las ciudades de colores" es la historia de Iris, una niña de colores que vive en una ciudad terriblemente gris. Tan gris, tan gris, tan gris, que a la pobre Iris, que es de colores, la gente la señala por la calle y le hace sentir fatal. Por eso, esta colorida niña decide un día marcharse a buscar una ciudad donde la gente sea como ella: de colores. Así comienza este viaje de Iris a través de unas ciudades maravillosas. Ciudades amarillas, azules, rojas o verdes donde la pequeña hará nuevos amigos con los que continuar su extraordinario viaje.